Salvemos al cangrejo azul en Veracruz

El cangrejo azul está en peligro de extinción y está en nuestras manos poder salvarlos.

En el mes de julio a septiembre, el cangrejo azul migra de la tierra al mar con la finalidad de depositar sus huevos en la playa.

El cangrejo azul está en peligro de extinción y de hecho cruza por el territorio veracruzano, especialmente cuando hay lluvias. Durante sus viajes, el cangrejo azul es capturado por los residentes costeros, ya que los venden de manera local y regional.

Este hecho, sumado a que son atropellados al cruzar la carretera, es lo que tiene en peligro de extinción a esta especie.

Salvemos al cangrejo azul en Veracruz

 

 

Medidas para evitar la desaparición del Cangrejo Azul

La asociación llamada Mission Earth se ha dado a la tarea de realizar acciones coordinadas con los ciudadanos para proteger a esta especie. Sobre todo cuando llega el momento de cruzar la carretera y en la costa. Evitando así el atropellamiento y la caza del cangrejo azul.

Con la temporada de lluvias que arranca en junio y sigue hasta octubre, el cangrejo azul inicia su etapa de reproducción. El crustáceo vive en unas dunas costeras húmedas, pero en esta época del año salen para migrar al mar.

La migración masiva se puede observar en los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpán, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopán, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapán y Coatzacoalcos.

Autoridades federales vigilan al Cangrejo Azul

De julio a septiembre las autoridades federales mantienen su guardia constante para que se cumpla la veda impuesta. Así se aseguran que no se practique la captura de la especie mientras hacen su desove.

Además, en septiembre normalmente se hacen recorridos de vigilancia en la playa norte como parte de los operativos de protección del cangrejo azul.

Toda persona sorprendida realizando caza o manipulación de esta especie incumpliendo el periodo de veda, se hará acreedora a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentable y demás disposiciones legales.

Salvemos al cangrejo azul en Veracruz

 

 

Denuncia la caza ilegal del Cangrejo Azul

La solución a este problema serio es que seamos una ciudadanía activa y denunciemos la caza ilegal. Podemos denunciar de manera anónima al 01-800-770-33-72 o bien podemos hacer nuestra denuncia en la página de la PROFEPA.

Mandara es un proyecto comprometido con el medio ambiente. Esto gracias a su nueva administración. Si quieres saber más sobre cómo encontrar el patrimonio perfecto, da clic AQUÍ

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

Salvemos al cangrejo azul en Veracruz

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email