Evitemos la extinción del Cangrejo Azul 

Los cangrejos azules cumplen una importante misión ecológica, pues consumen semillas, plantas y hojarascas son su principal alimento.

Como muchas especies en México, el cangrejo azul (característico de Veracruz) ha sido colocado en la lista de peligro de extinción gracias a factores como la caza ilegal. 

Y durante las lluvias de verano (aproximadamente, el mes de julio) inicia la temporada para desovar, lo cual lo expone a cientos de peligros. 

Desde depredadores naturales como nutrias, águilas, mapaches y halcones, pero su mayor depredador son los humanos. 

Durante la época de desove, los pescadores aprovechan para capturarlos, pero sin que el cangrejo azul haya dejado sus huevos en la playa y esto tiene a la especie amenazada. 

Es por eso que nosotros como sociedad veracruzana, nos tenemos que unir para evitar la desaparición del cangrejo azul en las costas jarochas. 

A continuación, te decimos cómo impactaría el medio ambiente si desaparecen y cómo puedes ayudar a evitar la extinción de esta especie. 

Impacto ecológico si desaparece el cangrejo azul

Impacto ecológico si desaparecen 

Los cangrejos azules cumplen una importante misión ecológica, pues consumen semillas, plantas y hojarascas son su principal alimento.  

La hojarasca tiene diversos nutrientes que son asimilados por el animal y que pasan a sus heces, las cuales sirven como una rica fuente para sustento para las plantas del entorno donde viven. 

Además de ello, al remover la tierra, los cangrejos azules ayudan a que el suelo se mantenga oxigenado, lo que también es necesario para la vegetación, sobre todo en la zona de manglares.  

Pueden consumir hasta 37 especies de plantas diferentes; comen prácticamente de todo, incluso carroña. 

Si el cangrejo azul desaparece afectaría a otras especies e incluso a los pescadores, quienes llegan a vender en 200 pesos el kilo de manos de cangrejo. El animal tarda dos años en regenerar nuevamente su tenaza. 

Acciones para evitar la desaparición del cangrejo azul

¿Qué acciones puedes tomar para evitar la desaparición del cangrejo azul?

Denuncia la caza ilegal

Como acabas de leer, el mayor depredador del Cangrejo Azul son los cazadores ya que se los llevan para venderlos a comercios de gastronomía locales. 

La solución a este problema serio es que seamos una ciudadanía activa y denunciemos la caza ilegal.  

Podemos denunciar de manera anónima al 01-800-770-33-72 o bien podemos hacer nuestra denuncia en la página de la PROFEPA

Evita que los atropellen

La asociación llamada Mission Earth se ha dado a la tarea de realizar acciones coordinadas con los ciudadanos jarochos para evitar que el cangrejo azul sea atropellado.  

La migración masiva se puede observar en los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpán, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopán, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapán y Coatzacoalcos. 

No consumas Cangrejo Azul

Es un hecho que la caza ilegal existe porque hay gente que consume esta especie, ya sea para comerlo o adquirirlo para otros fines. 

Si tú dejas de consumir o adquirir este tipo de animales es un hecho que estarías dando un duro golpe a las personas que se dedican a esto. 

Y una vez que vean que es menos redituable, es obvio que la pesca del cangrejo azul disminuirá. 

Mandara Residencial, un proyecto ecofriendly

Mandara Residencial, un proyecto ecofriendly 

Ahora ya tienes algunos tips de cómo hacer tu casa mucho más natural, además de qué amenidades te ayudan a vivir en este tipo de entorno. 

Pensando en eso, Mandara Residencial agregó dos amenidades exclusivas para ellos, que son las 6 hectáreas de áreas verdes y el área de observación. 

Esto está pensando para que nuestros residentes tengan una mejor calidad de vida. 

Actualmente, realizamos trabajos de rescate de flora y fauna de la zona que colinda con nuestro proyecto.  

Incluso, llevamos una producción de 100 mil plantas de mangle como parte de los cumplimientos ambientales.  

Y hemos rescatado 2,431 especies de flora silvestre. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email