Salvemos a las tortugas

Las tortugas es una especie que se encuentra en peligro de extinción y tristemente, Veracruz no está haciendo su trabajo para frenar esto

Cada cierto tiempo las tortugas carey y golfina se desplazan por el sistema arrecifal veracruzano. Las tortugas hacen esto para dirigirse a la playa donde nacieron para poner sus huevos. Sin embargo, este fenómeno sucede cada vez menos.

Esto porque sus hábitats son amenazadas cada vez más por actividades humanas. Incluso se cree que la población de tortugas carey de la región ha disminuido en 95 por ciento, estando al borde de desaparecer.

Gracias a la nueva administración, Mandara Residencial es un proyecto comprometido con el medio ambiente veracruzano. Es por eso que quisimos hacer este blog, para denunciar las razones de por qué las tortugas carey están a punto de extinguirse. Igualmente, también quisimos poner soluciones a cada una de las problemáticas que tienen al borde de la desaparición a esta especie.

1.-Caza ilegal de las tortugas

Últimamente la caza ilegal de tortugas en Veracruz va en aumento, esto debido a la tasa de desempleo que va a la alza debido a la pandemia. Pese a que está prohibido, en Veracruz se reporta la venta ilegal de productos hechos con carne o caparazón de esta especie.

Incluso, la carne de tortuga sigue siendo un platillo muy popular. Los escudos hechos con caparazón de carey se fabrican y se venden al por mayor. Pese a las prohibiciones locales, la carne de tortuga todavía constituye un platillo muy apetecido.

Esta comercialización de artículos parece estar presente en muchos países y se detecta con frecuencia en productos que se venden a los turistas.

La temporada de arribo de tortugas marinas a costas veracruzanas se encuentra en su inicio y a la fecha en playas de Tecolutla y Papantla han sido detectados y puestos bajo protección al menos 200 nidos, con alrededor de 20 mil huevos; las primeras crías podrían nacer a partir del 15 de mayo. Y hace años apenas se lograban proteger y liberar un aproximado de 500 crías; ahora han logrado hasta 70 mil en un año.

La solución a este problema serio es que seamos una ciudadanía activa y denunciemos estos delitos. Podemos denunciar de manera anónima al 01-800-770-33-72 o bien podemos hacer nuestra denuncia en la página de la PROFEPA.

Las tortugas en peligro de extinción

2.-Contaminación

Un manejo inadecuado de químicos y fertilizantes que son arrojados en el mar, ha impactado de manera negativa la fauna marina veracruzana, específicamente, a las tortugas.

Los pastos marinos y los arrecifes de coral están expuestos a este tipo de contaminantes, los cuales son víctimas de barreras que no permiten la penetración de la luz, los cuales son vitales para estos organismos.

Estos ecosistemas son muy importantes para la alimentación y la protección de las tortugas marinas. Y eso no es todo, al estar expuestos a tanta contaminación, también están expuestos a contraer varias enfermedades.

Estudios recientes también indican que la enfermedad que causa tumores, conocido como fibropapilomas, en las tortugas puede estar ligada a la polución de las aguas costeras o incluso del mar abierto.

Igualmente, el comer desechos como bolsas o material de plástico, puede provocar obstrucciones de esófago e intestinos, provocando una muerte lenta.

Muchas tortugas mueren todos los años al enredarse en desechos de actividades marinas de mayor tamaño. El atorarse en mallas, mecates u otros tipos de desechos puede causar problemas de flotación, movilidad reducida o la pérdida de extremidades, exponiendo a las debilitadas tortugas a infecciones, depredadores o a colisión con lanchas.

Igualmente, para denunciar esto debemos hacerlo con la PROFEPA, para saber más sobre cómo realizar una denuncia da clic AQUÍ.

Las tortugas en peligro de extinción

3.-Saqueo de nidos de tortuga

A pesar de las fuertes multas por hacerlo, el saqueo de nido de tortugas sigue siendo muy frecuente en Veracruz.

Las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción.

Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano.

De acuerdo con el Comité de Vigilancia Ambiental de Coatzacoalcos, la depredación de los nidos se da principalmente porque el hombre aún consume los huevos de tortugas, aunque no se descarta la venta ilegal de este producto en menor proporción, toda vez que la llegada de tortugas ha disminuido en los últimos años.

Mandara es un proyecto comprometido con el medio ambiente. Esto gracias a su nueva administración. Si quieres saber más sobre cómo encontrar el patrimonio perfecto, da clic AQUÍ

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

Las tortugas en peligro de extinción

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email